Composición en tiempo real comisionada por 17, Instituto de Estudios Críticos al compositor mexicano Julio Estrada (1943) para conmemorar sus primeros 15 años de existencia. La improvisación, realizada por 15 bateristas más un director, ocurrió el sábado 21 de enero del 2016 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CDMX), como parte del XXII Coloquio Internacional organizado por el instituto.
Con una creación en vivo de Julio Estrada para 15 bateristas, así celebramos en 2016 los 15 años de 17, Instituto de Estudios Críticos. La improvisación ha sido un tema de creciente interés y ponderación entre nosotros desde hace tiempo. Bajo el título de “Improvisar en tiempos atroces” convocamos un coloquio asimismo en 2016, y en junio de 2019 extendimos un doctorado Honoris causa a Ajay Heble, director fundador en Canadá del Instituto Internacional de Estudios Críticos de la Improvisación. Contra el estigma que suele rodear el término “improvisación” hemos propuesto el uso del latinismo extemporización. Nos interesa la improvisación musical, escénica y literaria. También nos parece crucial atender la realidad de la improvisación allende la esfera artística, en los terrenos político, jurídico y de la gestión (que acaso se entiende mejor como gestación). Extemporizar es responder con gracia a la brecha siempre abierta entre partituras y ejecuciones, planes y vicisitudes. La valoración de la extemporización conlleva una relación afirmativa con la incertidumbre.