El álbum Recoveco surge del concierto acústico grabado por el Trío Lesión en el proyecto habitacional Centro Antonio Nariño, una representación icónica de la arquitectura moderna en Bogotá construida en 1952 que integra espacios interiores y exteriores, vida pública y privada. Los sonidos del contrabajo, clarinete bajo y violín se integran con los sonidos del ambiente que incluyen aves, perros, aviones, cláxones y aplausos de los transeúntes que por momentos paran a escuchar al trío. En un mundo pospandémico, modelos de vivienda como el Centro Nariño nos recuerdan que existe una arquitectura pensada en el bienestar y la vida en comunidad, en contraste con la vivienda neoliberal y modelos como AirBnB que privilegian la ganancia individual sobre el bien común.
El sonido de Trío Lesión parte de la búsqueda de sus integrantes por una improvisación que se basa en la calma, la música de cámara, sonidos acústicos y las exploraciones tímbricas enfocadas en el cuidado mutuo y escucha profunda. La grabación original de la que parte este disco surgió de la invitación de Experimental Sound Studio en Chicago a Ana Ruiz Valencia para curar un concierto que haría parte del ciclo The Quarantine Concerts en 2022.
Créditos
MARÍA “Mange” VALENCIA – Clarinetes
ANA RUIZ VALENCIA – Violín
SANTIAGO BOTERO – Contrabajo
Grabación y mezcla: Luca Gardani
Masterización: Santiago Botero
Producción ejecutiva: Experimental Sound Studio Chicago y Trío Lesión.
Agradecimientos especiales a Experimental Sound Studio, Chicago. EE. UU.
Grabado en vivo en el Centro Urbano Antonio Nariño. Bogotá, Colombia, 2022.
Este disco se lanzó el 15 de junio de 2024.
Trío Lesión
María A. Valencia (clarinetes), Ana Ruiz Valencia (violín), y Santiago Botero (contrabajo) se conocen desde hace varios años en el contexto de las músicas experimentales bogotanas, escenario en el que han tenido la oportunidad de improvisar y participar activamente en conciertos y sesiones enfocadas principalmente en la composición instantánea. Justo antes de la pandemia, y teniendo en cuenta la particular sonoridad del formato, María decidió proponerles a Ana y Santiago que se juntaran a tocar, experimentar y componer. Sin embargo, dada la excepcional coyuntura, Ana tuvo que instalarse en Medellín.
A pesar de las circunstancias, mantuvieron activo el impulso, y cada vez que Ana viaja a Bogotá se juntan para crear y tocar. En noviembre de 2022, Ana fue seleccionada como una de las curadoras del programa The Quarentine Concerts del Experimental Sound Studio de Chicago. Para esta oportunidad, el trío grabó una sesión en vivo llevada a cabo en el Centro Antonio Nariño, una construcción icónica de la arquitectura moderna bogotana, que data de 1952. En 2023 el trío hizo parte de la programación de la Bang on a Can Marathon, y del Festival Este, ambos eventos realizados en Bogotá.
Trío Lesión es un grupo de cámara que se dedica a la creación de composiciones instantáneas y a la improvisación libre. Su nombre alude con cierta ironía a los azarosos desencuentros causados, usualmente, por lesiones óseas, musculares, covid-19 y viajes inesperados que constantemente parecían impedir el encuentro afortunado de quienes integran el trío.
Integrantes
María A. Valencia (Clarinete Bb y Clarinete Bajo)
Saxofonista y clarinetista bogotana graduada de la carrera de estudios musicales de la Universidad Javeriana, Maestra en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de Los Andes y miembro activo desde 2004 del colectivo La Distritofonica.
Su oficio ha estado encaminado a la producción discográfica y a la creación artística en grupos como Meridian Brothers, Asdrúbal, MULA, Hurakán- Orkan, Tortuga Alada, Trío Lesión, Oláceas, 131, La Gran Resbalosa, Mirlitorrinco y VienTox entre otros.
Artista residente en Périscope Lyon (Fr) 2020 y en Banff Centre for Arts and Creativity (Ca) 2022. Ha desarrollado su exploración como compositora e improvisadora, y como intérprete se ha presentado en diversos escenarios y festivales en Colombia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, compartiendo tarima con reconocidos artistas pertenecientes a las diversas escenas globales de las músicas experimentales, de vanguardia, contemporánea, jazz, músicas improvisadas y músicas del mundo. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos por parte del Ministerio de Cultura de Colombia, IDARTES, UNESCO, Universidad de Rosario e IBERMÚSICAS. A la fecha ha participado como intérprete y compositora en más de 30 producciones discográficas. Actualmente además de su labor como intérprete y compositora, se desempeña como docente de la Universidad del Rosario.
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Ana Ruiz Valencia (Violín)
Improvisadora, curadora e investigadora colombiana radicada en Medellín. Estudió Música Instrumental en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Montreal, e improvisación con Malcolm Goldstein. Su trabajo se mueve entre la tradición clásica, la improvisación libre y la música contemporánea, abordadas desde una perspectiva experimental. Ha sido invitada a festivales y ciclos como ¡Escucha! (ES), EES – The Quarantine Concerts (EE.UU.), Tsonami (CH), IN/OUT Festival (SZ-CO), Ultrasons (CA); en Colombia, a Bang on a Can Marathon, En Tiempo Real, Jornadas de Música Contemporánea, Mujeres en la Música Nueva, Transversal Sonora, Libres en el Sonido, Festival Este y El marrano no se vende, entre otros, y sus textos de investigación han aparecido en Radical Sounds Latin America (DEU) y Revista Aural (CH). Se interesa por las prácticas artísticas contemporáneas y en particular las relacionadas con la cultura aural, y la filosofía y política del sonido. Dentro de esta búsqueda ha desarrollado proyectos curatoriales relacionados con el arte sonoro como parte del equipo curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas, Colombia (2019) y como curadora invitada del Festival Auditum en Medellín, Colombia (2021-2022). Actualmente, además de su labor como música, se desempeña como curadora del Museo de Arte Moderno de Medellín.
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Santiago Botero (Contrabajo)
Contrabajista, improvisador, compositor y pedagogo. Realizó sus estudios en contrabajo jazz y clásico en el Conservatorio de Amsterdam (Países Bajos) y maestría en estudios de Improvisación Libre en el Conservatorio de Arnhem (Países Bajos).
Ha colaborado con diferentes músicos y artistas como Maria Valencia, Juanita Delgado, Enrique Mendoza, Ricardo Gallo, Ricardo Arias, la coreógrafa Katie Duck, Peter Brötzmann, Tony Malaby, el acordeonista Carmelo Torres, Kym Myhr, Daevid Allen (de Gong), Marshall Allen (de la Sun Ra Arkestra), Dror Feiler, Axel Dorner, Nicola Hein, Urian Sarmiento, Ingebrigt Häker Flaten, Onno Govaert y Bram Stadhouders. Es director musical de diferentes iniciativas que orbitan en el mundo de la improvisación libre, la música experimental, el punk y la cumbia como MULA, El Ombligo, Los Toscos, BoteroDelgado Dúo y Pérez Trío. Botero dirige, cura y organiza el” Festival de músicas extremas y extrañas – El marrano no se vende” y el sello discográfico dedicado a hacer prensajes de música experimental e improvisada “Discos Chichigua”. Actualmente es profesor de contrabajo y ensambles en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).
Agradecemos a Gonzalo Biffarella permitirnos reproducir este contenido, como parte de la colaboración entre 17, Instituto de Estudios Críticos y Viajero Inmóvil Ex]P[rimental.