Sheridan, Völker & Alcaraz – Otra Vez Enjambre (2024)

Ricardo Lomnitz

Una vez más he tenido el agrado de trabajar con dos maravillosas improvisadoras bajo el programa Enjambre. En esta oportunidad, la visita a Córdoba de Üte Völker (acordeón) y Angelika Sheridan (flautas traversas) me permitió armar una jornada de trabajo en el laboratorio LaISLA de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en la cual pudimos grabar cinco improvisaciones de gran belleza.

Confieso que el no haber dispuesto de tiempo previo para que tanto Üte como Angelika se familiarizaran con la interfase de Enjambre, generó cierta incertidumbre sobre la posibilidad de lograr un trabajo satisfactorio en solo una jornada de grabación. Pero la inmensa calidad de estas artistas, tanto en el manejo de sus instrumentos como en la sensibilidad de su música, permitió que rápidamente ambas, en sus improvisaciones, lograran un fluido diálogo con el programa y su lógica de trabajo. Claro que todo esto no hubiera sido tan simple si no hubiéramos contado con la invaluable participación de Eduardo Spinelli, en esta oportunidad lejos de sus clarinetes pero muy cerca y atento para las traducciones alemán-castellano-alemán más que imprescindibles durante la sesión. Gracias Eduardo, siempre.

En síntesis: cinco hermosas improvisaciones y un nuevo trabajo bajo la idea de la improvisación libre mediada por un entorno informático, el cual, es el resultado del constante ir y venir aleatorio de los sonidos producidos por el músico (las músicas) y las devoluciones sonoras resultantes de las reacciones caprichosas de una computadora ejecutando Enjambre.

Espero que esta propuesta con Üte y Angelika, improvisando con Enjambre, sea de su agrado. Un cordial saludo para ustedes,

Gustavo Alcaraz, febrero del 2024.

 

Este disco se lanzó el 12 de febrero de 2024 en Viajero Inmóvil Ex]P[rimental.

 

Enjambre es una interfaz cibernética desarrollada en el entorno de programación “Pure Data” programada y diseñada para interactuar con el instrumentista improvisador. El parche permite, a partir de la conexión ser humano-máquina, generar un dialogo cuya lógica y resultado sonoro es consecuencia del ecosistema creado: la interacción entre el músico y la “prótesis” informática. El músico y su instrumento son conectados mediante transductores electroacústicos (i.e. micrófonos) al ordenador, transformándose en un sistema híbrido (cyborg P&P) para la creación sonora en tiempo real. La obra solo será posible mientras el sistema se mantenga interconectado y retroalimentándose.

El programa que da vida a Enjambre fue especialmente concebido para interactuar con instrumentos aerófonos y se puede utilizar tanto para la práctica/estudio para la improvisación libre –que, de hecho, es su destino principal– como para la creación de material sonoro en tiempo real.

 

Ute Völker es acordeonista especializada en música improvisada. Estudió acordeón y composición en la Universidad de Colonia y musicología, filología alemana, literatura y fonética en Colonia, Viena y París. Es invitada regularmente a festivales internacionales en Europa y ha tocado en EEUU, Canadá, África, China y Sudamérica. Asimismo es cofundadora del ensamble de nueva música e improvisación PARTITA RADICALE. Vive en Wuppertal y es docente en la Escuela de Música de Bochum.

 

Angelika Sheridan estudió flauta clásica en la Universidad Folkwang de Essen. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston con Ran Blake y John Heiss. Desde 1991 se ha concentrado artísticamente en la improvisación contemporánea. Realiza proyectos interdisciplinarios con cine, teatro, danza y artes visuales. Ha tocado con prestigiosos músicos como Peter Kowald, John Butcher, Gunda Gottschalk, entre otros. Vive en Colonia donde es docente de improvisación y didáctica en la Universidad de Música y Danza.

 

Angelika Sheridan y Ute Völker tienen ya una larga colaboración como dúo (desde 2005). El sonido de sus instrumentos, por muy diferentes que parezcan a primera vista, se basa en el uso del aire, que saben dosificar de forma tan diferenciada y sutil que equilibran con facilidad todo el espectro entre los sonidos tradicionales y la más finas texturas de ruido. La interacción alerta y compositiva da forma a la música móvil del momento. La respiración sonora de la flauta modula el fuelle oscilante del acordeón. El acordeón, aparentemente limitado al registro tonal, cruza la frontera hacia el ruido, rodeado de diversas articulaciones de flauta baja y flauta.
Además de los programas de conciertos con improvisaciones, las dos instrumentistas también se especializan en la composición musical de películas mudas y son invitadas habituales en festivales de cine.

 

Gustavo Alcaraz es Licenciado en Composición Musical y Especialista en Vídeo y Tecnologías Digitales de ESDi, Barcelona, España. Docente Investigador de la UNC, Profesor Adjunto a cargo de los Seminarios de Sonido de la Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la UNC. Actualmente Director disciplinar del Departamento de Cine y TV. Su actividad como compositor comienza en el año 1989 y dentro del ámbito electroacústico en el año 1998 desarrollando proyectos ligados a la música pura, al teatro y la multimedia con presentaciones locales, nacionales e internacionales (Reunión nacional de la Música Electroacústica, Festival Sonoimágenes, Fase, Festival de la Imagen, Tsonami, Festival Internacional de la Música Electroacústica, Bienal del fin del Mundo, ISEA 2017, etc.) Sus producciones en la actualidad se centran en dos ejes de trabajo: el rol del sonido dentro del arte audiovisual, su relación posible con la imagen y la improvisación libre con diferentes aerófonos y mediante la generación y manejo de interfaces informáticas gestuales entendidas como instrumentos musicales dentro de procesos de creación sonora colaborativos y/o individuales en tiempo real. Es investigador categorizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT-UNC).