A finales de 2020, Gonzalo Biffarella y yo llevamos a cabo una serie de improvisaciones telemáticas para las que empleamos QuackTrip, una herramienta concebida por Miller Puckette para la comunicación a distancia de señales sonoras de alta calidad sin apenas latencia. Ese material fue la base con la que Gonzalo Biffarella realizó la mezcla que publicamos en 2021 en Nova Era Música Secreta con el nombre de Memorias de la Distancia (novaera-msicasecreta.bandcamp.com/album/memorias-de-la-distancia). Paralelamente a esa iniciativa, escribí una aplicación, que tomaba esos materiales y actuaba a partir de ellos emulando los comportamientos de algunos improvisadores que tienden a glosar los materiales que se van generando a lo largo de una sesión. Presentamos los resultados en lo que llamamos una instalación en el espacio IP. La aplicación, integrada por 16 agentes computacionales, estuvo generando nuevos materiales (youtu.be/lUGFz4hNE-I ) durante las horas en que estuvo en funcionamiento.
Esos trabajos dieron paso a una intensa actividad de colaboración entre Gonzalo Biffarella y yo que no ha cesado de dar frutos. El empleo de los agentes computacionales en la generación de nuevos materiales a partir de registros previamente grabados tuvo como consecuencia directa la escritura de un nuevo software, que llamamos Autoimpro, que recoge la actividad en vivo de un improvisador o conjunto de improvisadores humanos y la entrega como material de base para alimentar la improvisación de los agentes computacionales. A nadie se le escapa que esa actividad puede ser tomada como estímulo de vuelta para que los improvisadores humanos decidan a su vez modificar el curso de sus intervenciones.
Gonzalo Biffarella llevó a cabo una infinidad de experiencias que determinaron las modificaciones y mejoras de las que el nuevo software goza en la actualidad. Primero experimentó con su stick. Luego fue involucrando a un grupo de intérpretes excelentes, entre quienes destacan Gustavo Aiziczon, Gustavo Alcaraz y Eduardo Spinelli. Con ellos realizamos en el marco de Experimentalia 2022 la improvisación en quinteto de flauta procesada, clarinete contrabajo, contrabajo, guitarra y stick, cuya grabación, junto a las piezas en solo y a dúo de stick y guitarra, se presenta en esta publicación.
Josep Manuel Berenguer, diciembre del 2022.
Este disco se lanzó el 7 de diciembre de 2022, en Viajero Inmóvil Ex]P[rimental.
Créditos:
1. Memorias de un espacio compartido (2022)
Guitarra, Chapman Stick y Autoimpro.
2. Música para un patio
Improvisación en quinteto de flauta procesada, clarinete contrabajo, guitarra, contrabajo, Chapman stick y Autoimpro (2022)
Grabada en vivo en el marco del Festival Experimentalia, en el patio del Centro cultural España Córdoba. La versión original estaba realizada para 6 canales.
3. De manos y algoritmos
Chapman stick y Autoimpro (2022)
4. Tangencial
Guitarra y Autoimpro (2022)
Músicos participantes
Guitarra: Josep Manuel Berenguer
Chapman Stick: Gonzalo Biffarella
Clarinete Contrabajo: Eduardo Spinelli
Contrabajo: Gustavo Aiziczon
Flauta procesada: Gustavo Alcaraz