Máquina Productora de Silencio: Hackeo y cuerpo / Matthews, Biffarella, Pellini, del Buey (2024)

Ricardo Lomnitz

Conciertos realizados en el marco del XXXVII coloquio internacional Máquina Productora de Silencio: La improvisación en y más allá de la música y las artes. Este encuentro, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos, tuvo lugar del 24 al 29 de junio del 2024 en la Fonoteca Nacional de México.

Ricardo Arias (Colombia; globos), Arcangelo Constantini (México; electrónica), Juanjosé Rivas (México; electrónica) y Doris Steinbichler (Austria-México; voz y objetos) ofrecen una improvisación estridente, que nos invita a escuchar el ruido de las máquinas con nuevos oídos. Utilizando una serie de objetos de maneras creativas, su actuación tiene un fuerte carácter performático, al tiempo que desterritorializa los objetos de sus funciones habituales. Cual terapia de shock sonora, esta improvisación tiene un marcado carácter lúdico, sacudiendo a sus escuchas con la exposición sostenida a paredes de sonido con un grado alto de decibeles. El ruido aparece como un fenómeno a ser interrogado desde la escucha, develando su musicalidad y sus posibilidades para interrumpir el flujo de lo cotidiano.

Wade Matthews (España, laptop laptop), Gonzalo Bifarella (Argentina, chapman stick) y Franco Pellini (Argentina, batería y objetos) han improvisado juntos en varias ocasiones, lo cual es patente al verlos tocar. En esta ocasión, suman al clarinetista bajo Ramón del Buey, generando una poderosa sinergia entre los cuatro. El recorrido que nos ofrecen resulta de un juego entre el dominio técnico de sus instrumentos —en los cuales se nos ofrece un despliegue de virtuosismo—, con ciertos abordajes cuyos resultados sonoros escapan a la intencionalidad de los artistas, abriendo espacio a lo insospechado. La improvisación tiene una notoria naturaleza tímbrica, creando un marcado contraste entre pasajes de alta densidad instrumental con frases puntillistas, en las que cada instrumento contribuye con frases breves y dialógicas, que permanecen abiertas a los sonidos del entorno.