En el marco de la celebración de su décimo octavo aniversario, Generación Espontánea ofrece un concierto especial, con la participación de la totalidad de sus miembros originales. Situándose de manera circular, con el público alrededor, se subraya el papel (co)creativo de l_s escuchas, en tanto su disposición en el espacio y la direccionalidad de su escucha crea una pieza singular en cada caso. La improvisación de Generación Espontánea atraviesa lugares sumamente disímiles, generando masas de gran riqueza tímbrica y pasajes microtonales, cuya voz principal es repartida entre varios instrumentos. Los movimientos corporales que acompañan el canto de Sarmen Almond, más la utilización de maneras no convencionales de abordar varios de sus instrumentos, hacen que la improvisación tenga un marcado componente performático, al tiempo que la cantidad de músicos hace resaltar las negociaciones (¿políticas?) que atraviesan toda improvisación.
La batería suspendida no solo supone una intervención que expande la noción y posibilidades de la batería en tanto instrumento musical, sino que es ocasión para que un ritual contemporáneo tenga lugar. Como si de dos chamanes se tratase, Milo Tamez y Jerónimo Naranjo logran canalizar las fuerzas del cosmos, permitiendo su escucha. El instrumento implica un reto en sí para los improvisadores, que hacen toda una danza para esquivar tubos, cables y tambores. La simultánea actuación del iluminador ___, acentúa el carácter performático del evento, al tiempo que refuerza sus poderes hipnóticos. Así, el resultado es un evento donde la corporalidad propia a la práctica percusiva se pone en primer plano, diluyendo las fronteras entre música y danza, así como entre instrumento e intérprete. ¿Es el músico humano quien manipula al instrumento o es más bien la batería quien lo manipula a él?
Estos dos conciertos se realizaron en el marco del XXXVII coloquio internacional Máquina Productora de Silencio: La Improvisación en y más allá de la música y las artes. Este encuentro, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos, tuvo lugar del 24 al 29 de junio de 2024 en la Fonoteca Nacional de México.