Gustavo Aiziczon & Gonzalo Biffarella – La Calor y el Déficit (2024)

Ricardo Lomnitz

Con Gustavo nos conocemos hace tiempo. Esta pequeña historia inicia cuando nos encontramos en una marcha de artistas por la defensa de las instituciones, las pocas que hay en la Argentina, dedicadas a apoyar a los proyectos creativos. Ahí, quedamos en juntarnos para improvisar y así lo hicimos una semana después. Una tarde de enero con casi 40 º nos aportó la primera parte del nombre de esta edición. Según la sacrosanta RAE (Real Academia Española): (cito) “En la lengua general culta, calor se usa en masculino (el calor). No obstante, hay zonas de España y de América donde está extendido su uso en femenino (la calor). De hecho, hay hablantes para los que el femenino posee un significado propio de calor extremo”.

La segunda parte del título elegido, viene también de la situación “caliente” que nos toca vivir y no sólo por los avatares meteorológicos. Esa marcha, con la que da inicio este proyecto, denominada “cacerolazo cultural”, estaba motivada por una serie de medidas que atentan contra muchos de nuestros derechos sociales y por las reiteradas expresiones de nuestros gobernantes, que sostienen que los artistas sólo estamos para generar déficit al estado.

Los dos registros que compartimos en esta edición, son tomas directas, sin procesos agregados, que testimonian de una manera siempre imperfecta, la intensa experiencia que vivimos, haciendo música, en esa tarde cordobesa.

Gonzalo Biffarella

Agradecimiento especial a Vicky Alonso, quien sugirió el título para esta edición.

Sobre los intérpretes

Gustavo Aiziczon

Se formó como contrabajista con el Maestro Yakiv Roshka. Es profesor en contrabajo egresado en el 2007 del Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón. Ha integrado diversos organismos oficiales de la Ciudad, la Provincia de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de la UNC. Trabajó en la Sinfonietta Argerich, en conjuntos de jazz, blues, tango y folklore, y como solista y en repertorio de cámara en los principales teatros y festivales de Córdoba, Buenos Aires y Montevideo. En música contemporánea comenzó su formación en el Córdoba Ensamble bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Tolosa. Desde hace 11 años es suplente de solista de contrabajo por concurso en la Orquesta Sinfónca de la Provincia de Córdoba y desde 2010 integra el SUONO MOBILE Argentina. Su actividad musical actual abarca una gran diversidad, desde repertorio canónico solístico, de cámara, popular, y de música contemporánea, hasta improvisación.

 

Gonzalo Biffarella

Músico – artista multimedia – docente universitario – gestor cultural.

Nació en 1961. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Premio Universidad, al mejor promedio. Estudió guitarra con Irma Costanzo en Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria recibió numerosas distinciones, en el ámbito nacional e internacional. Sus obras se han presentado en 30 países. Ha realizado obras por encargo para algunos de los principales centros de producción electroacústica, entre ellos: el IMEB (Instituto Internacional de musica Electroacústica de Bourges – Francia), la Cadena radial WDR 3 de Colonia Alemania, para el Estudio de Arte Acústico que dirigía Klaus Schoening, el CSC de la Universidad de Padova –Italia y el LIPM del Centro Recoleta de Buenos Aires – Argentina, El Festival Zeppelin de Barcelona y el Centro Reina Sofía de Madrid. Sus composiciones han sido reproducidas en diversas ediciones discográficas. Se destacan: Chrisopée Electronique de Francia y la Colección Panorama de la Música Argentina, editada por el Fondo Nacional de las Artes, y el CD «De los Espejos» dedicado a obras para instrumentos y electroacústica, publicado en 2010. Desde 2019, presenta sus obras en el sello Viajero Inmóvil Experimental, en Elektramusic, de Francia y en Nova Era Musica Secreta, España.

 

Agradecemos a Gonzalo Biffarella por permitirnos reproducir el contenido para su escucha gratuita, como parte de la colaboración entre 17, Instituto de Estudios CríticosViajero Inmóvil Ex]P[erimental.