Palabras de bienvenida al Improv Fest en el marco del XXXVII coloquio internacional Máquina Productora de Silencio, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos. Participan Tito Rivas –director de la Fonoteca Nacional–; Benjamín Mayer y Ricardo Lomnitz –co-organizadores del coloquio–; Gonzalo Bifarella, Ana Ruiz, Ana Ruiz Valencia y Wade Matthews –miembros del Consejo del área de Improvisación–; y Ajay Heble –fundador del International Institute of Critical Studies in Improvisation y el Improv Fest–. En estos discursos se resalta la importancia de pensar la improvisación dentro y fuera de las prácticas artísticas, en tanto acción fundamental para toda forma de vida.
Asistimos a la presentación de Sentire, proyecto integrado por Seña y Verbo —compañía de teatro con actores sordos, con más de 30 años de existencia— y Liminal —una de las agrupaciones de música contemporánea más importantes de México. Utilizando un dispositivo que permite a los actores sordos sentir el sonido y producir sonido con el movimiento de sus cuerpos, estos improvisan junto con el saxofonista mexicano Omar López y Carlos Iturralde en la electrónica. El resultado es una pieza que nos hace preguntarnos sobre la posibilidad de traducción entre los estímulos de distintos sentidos, y la utilidad de la improvisación para generar todo tipo de puentes expresivos.