Grasso, Pellini, Bifarella – Aglio, Olio e Peperoncino. Casi una suite (gastron​ó​mica) (2024)

Ricardo Lomnitz

Un día, Franco me llamó para contarme que Stefano vendría de visita a Córdoba. Me preguntó “¿tiene ganas que toquemos los tres juntos?”. Franco es Franco Pellini, un músico improvisador con el que ya hemos tenido muchas oportunidades de hacer música en conjunto. Stefano es Stefano Grasso, de quien debo decir que también es un músico improvisador (italiano), a quien no conocía hasta el día en que nos reunimos a tocar. Ambos son excelentes percusionistas. Yo me sumé tocando el Chapman Stick, que en definitiva es otro instrumento de percusión.

Nos acomodamos en el pequeño espacio que llamo: estudio, (el garage de mi casa, acustizado de la mejor manera posible). Las tomas se dieron con naturalidad. Guiados por una escucha atenta, nos sumergimos en las aguas de la libre improvisación. Una semana después nos volvimos a reunir para escuchar los registros que documentaban nuestra experiencia improvisativa. Decidimos que valía la pena editar y compartir esos audios.

Para festejarlo, pasamos a la cocina y preparamos una muy tradicional receta italiana, un poco en homenaje a Stefano y un poco a nuestros propios orígenes. Pasta al aglio, olio e peperoncino, fue la preparación de esa noche y rápidamente se transformó en el título de esta edición en Viajero Inmóvil Experimental.

Gonzalo Biffarella

Créditos

Stefano Grasso – Percusión

Franco Pellini – Percusión

Gonzalo Biffarella – Chapman Stick

 

Obras

1 – A Manera de Entrada – 2:36

2 – Aglio – 8:26

3 – Primer Interludio – 2:35

4 – Olio – 6:57

5 – Segundo Interludio – 4:07

6 – Peperoncino – 7:12

 

Sobre los intérpretes

Franco Pellini

Improvisador, compositor y docente. Doctor en Artes e investigador de la improvisación libre colectiva. Profesor adjunto en Técnicas y Materiales Electroacústicos del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; Director del Centro de Investigación y Producción para las Artes y el Diseño de la Facultad de Arte y Diseño (UPC), Profesor Asociado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Musical y del Taller de Producción Musical (UPC). Sus obras se han presentado en Argentina, Chile, México, España, Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, China y Austria. Cofundador de LEIM Ensamble, ha improvisado junto a Josep Luis Galiana, Máximo Endrek, Gregorio Jiménez , Andrés Asia y Colectivo Radiador entre otros. Actualmente improvisa en trío junto a Ives Romero y Federico Ragessi en Córdoba y tiene un trío internacional junto a Gonzalo Biffarella y Wade Matthews.

www.francopellini.com.ar

 

Stefano Grasso (1992)

Es un baterista y percusionista italiano, que desarrolla su actividad entre Basilea (Suiza) y Milán (Italia). A través de los años se ha consolidado como intérprete de música experimental y libre improvisador, así como educador y gestor cultural. La revista Música Jazz ha escrito de él: “es uno de los talentos más vibrantes que han surgido en los últimos años”. Gracias a diversos proyectos colaborativos, su participación músical se ve reflejada en distintas ediciones discográficas. Ha dado conciertos en Europa, EEUU y la Argentina. Realizó sus estudios en música clásica y contemporánea en Italia. En la actualidad prosigue sus estudios cursando una Maestría en Open Cration en la Musik-Akademie de Basilea, donde profundiza sus estudios de: historia y estética de la improvisación, composición y práctica de conjuntos de percusión. Es cofundador de Conserere, un colectivo de improvisadores que tiene sede en Milán. Desde 2016, organizan: talleres, conciertos y residencias. Desde 2022 lleva adelante el proyecto Re:Percusión, una investigación teórica, histórica y práctica sobre la batería y la multi-percusión.

stefanograsso.org

 

Gonzalo Biffarella

Músico, artista multimedia, docente universitario, gestor cultural.

Nació en 1961. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Premio Universidad, al mejor promedio. Estudió guitarra con Irma Costanzo en Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria recibió numerosas distinciones, en el ámbito nacional e internacional. Sus obras se han presentado en 30 países. Ha realizado obras por encargo para algunos de los principales centros de producción electroacústica, entre ellos: el IMEB (Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges – Francia), la Cadena radial WDR 3 de Colonia Alemania, para el Estudio de Arte Acústico que dirigía Klaus Schoening, el CSC de la Universidad de Padova –Italia y el LIPM del Centro Recoleta de Buenos Aires – Argentina, el Festival Zeppelin de Barcelona, el Centro Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y el Festival de la Imagen en Colombia. Sus composiciones han sido reproducidas en diversas ediciones discográficas. Se destacan: Chrisopée Electronique de Francia y la Colección Panorama de la Música Argentina, editada por el Fondo Nacional de las Artes, y el CD «De los Espejos» dedicado a obras para instrumentos y electroacústica, publicado en 2010. Desde 2019, presenta sus obras en el sello Viajero Inmóvil Experimental, en Elektramusic, de Francia y en Nova Era Música Secreta, España.

www.youtube.com/@BiffarellaGonzalo

 

Este disco se lanzó el 22 de octubre de 2024.

Agradecemos a Gonzalo Biffarella el permitirnos reproducir este contenido, como parte de la colaboración entre 17, Instituto de Estudios CríticosViajero Inmóvil Ex]P[rimental.