Candia & Foutel – Círculos de Piedra (1998-2021)

Ricardo Lomnitz

Durante el colapso del 2020 donde la creación de proyectos musicales cobró una nueva dirección, decidimos retomar nuestro trabajo en colaboración. La primera pieza que hicimos juntas data de los años 90. La llamamos “Círculo de piedra” y la estrenamos en un concierto junto con la Compañía de Música Imaginaria, grupo de improvisación del que formábamos parte. Este concierto se realizó en el Instituto Goethe de Buenos Aires y de esta presentación es el registro que aquí incluimos (track 4).

En los trabajos realizados recientemente (tracks 1, 2 y 3) incluimos los textos de Ana Alvarado, María Neder y Tatiana Sandoval que fueron escritos especialmente a partir de las impresiones que estas piezas les generaron.

Reunimos en este álbum el recuerdo, la palabra, la poesía, el decir de cada una de ellas. La voz, los fonemas en los distintos idiomas, la electroacústica de Candia y el piano de Foutel. Se trata de lo que amamos: la reunión, la cercanía, acercar e interactuar los variados decires, compartir sin importar dónde estés y de dónde seas.

Cecilia Candia y Ana Foutel, abril del 2022.

 

Este disco se lanzó el 11 de abril de 2022 en Viajero Inmóvil Ex]P[rimental.


Cecilia Candia es una m
úsica polifacética que de forma cotidiana convive con la composición, la docencia y la dirección e interpretación de “Música Antigua” con aerófonos históricos. Realiza composiciones para teatro, medios mixtos, videos y danza. Desde sus inicios, componiendo tres obras para el Periférico de Objetos, pasando por el CTC del Teatro Colón, y en la actualidad trabaja con diversos elencos y directores de escenas, tanto de los teatros underground como los oficiales. Su trayectoria como docente se desarrolla en distintas Universidades Nacionales y en escuelas de música en la Argentina

 

Ana Foutel es pianista, compositora dedicada a la improvisación y a la creación en colaboración con artistas de otras áreas como video, danza, teatro, en y para la escena. Sus últimos trabajos los ha realizado con compositores electroacústicos, procesamiento de imágenes en tiempo real e improvisaciones con otros instrumentistas afines a su lenguaje. Publicó el libro “El otro piano” (2008/ 2016) sobre técnicas extendidas en el piano, material que va difundiendo en diferentes Instituciones musicales del país con clases y conciertos.

 

Créditos

1. Pasos en punta (2020-2021)
2. Arena blanca (2020-2021)
3. Amanece en la memoria (2020-2021)
4. Círculo de piedra (1998)

Cecilia Candia: electroacústica, home studio.

Ana Foutel: piano.

Imágen de portada: Cecilia Candia

La grabación del piano y la mezcla fue realizada por Gonzalo Manco.

Masterizado por Sam Nacht en Estudio Libres, Buenos Aires, Argentina 2021.

 

1. Texto: Ana Alvarado

Voces: Ana Alvarado (castellano), Angela Babuin (italiano y francés), Yaxi Cheng (chino).

 

Acecha,

se esconde.

Acecha,

pequeño y desnudo se esconde.

Gotas como pasos en puntas.

Aleteos.

Crece apenas camina rápido,

erguido, tranquilo.

Raspa y hiere apenas,

llamas cálidas.

Puede.

Puede.

 

2. Poesía: María Neder

Voces: María Nader (castellano), Mireya Solís (quechua).

Traductores de quechua: Gerson Paredes y Ruth Illapa.

 

A cielo abierto

arena blanca

cada pie lento

hacia la fogata

frente al río

y las mujeres mansas

y las escandalosas

y las aves eléctricas

sobre mi cabeza

cuando alzo la mirada

el gemido desvanece límites

comienza mi vuelo

hacia el otro lado

vuelo

3. Texto: Tatiana Sandoval

Voces: Tatiana Sandoval y Sergio Siminovich (castellano), Antrifo Sanchez (portugués).

 

Amanece en la memoria de Tatiana Sandoval

Recuerdo y refugio del niño pez

Amanece en la memoria de su invierno…

Un desierto helado

por el que se asoma galopando

el recuerdo.

Aquella voz tibia

en la que se deslizaban

como redes

las canciones de ayer iluminando la noche,

que se iba unas horas,

para regresar siempre

hipnótica y tintineante.

Trayendo con ella nuevos cuentos

que esperaba con miedo y deseo

 

4. Grabado en el concierto realizado en el auditorio del Goethe-Institut de Buenos Aires en septiembre de 1998. Compañía de música imaginaria.