Recuerdo que en los primeros años de la década del 90 (milenio pasado), nos visitó Françoise Barriére, directora del IMEB (Institut de Musique Electroacoustique de Bourges, Francia). Su visita era el eje de las Jornadas Internacionales de Música Electroacústica de ese año. Françoise trajo un programa integrado por excepcionales obras, todas realizadas en los estudios del IMEB. Entre esas obras había una pieza del compositor catalán José Manuel Berenguer. La pieza se llamaba Mu.
La obra nos dejó perplejos a todos, incluido al querido maestro Francisco Kroeplf, que había venido a las Jornadas. Desde ese momento, quise conocer más de la obra de Berenguer. En el año 95, fui por primera vez al Festival de Bourges y recuerdo haberme encontrado con José Manuel en uno de los espacios de concierto más bellos que he tenido ocasión de visitar: el patio del Palacio Jaques Coeur (1451).
Desde ese momento, la relación fue fluida. Compartimos ideas y sonidos en campos muy variados del arte sonoro. Bourges siguió siendo un espacio para el encuentro. Intercambiamos visitas y proyectos (muchos) entre Barcelona y Córdoba (la de Argentina). También nos juntamos a tocar en dúo en Bogotá y Manizales (Colombia) y muchas veces compartimos conciertos telemáticos, en el espacio IP, como le gusta decir a José Manuel.
En 2021 editamos el CD: Memorias de la Distancia (Nova Era – Música secreta – Barcelona España).
Hoy reunimos cuatro improvisaciones realizadas a distancia, conectados a través del software SonoBus. Decidimos tocar con nuestras guitarras Gibson. Cada semana del mes de agosto de 2024, nos reuníamos, sentados a unos 10500 km uno del otro, sintiéndonos muy cercanos, borrando distancias, experimentando y dialogando con esos instrumentos que tantos sonidos nos siguen develando.
Gonzalo Biffarella
2024.
José Manuel Berenguer
Barcelona, 1955. José Manuel Berenguer es coordinador y profesor de Psicoacústica y Música experimental del Máster en Arte Sonoro de la UB y director de la Orquestra del Caos. Vinculado a diversas organizaciones para la promoción del arte electrónico y la música experimental, su trabajo se orienta a la instalación, al tiempo real y la interactividad y trata cuestiones relacionadas con la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los límites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo. Su instalación “Luci – Sin nombre y sin memoria” recibió el Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico.
Gonzalo Biffarella
Nació en 1961. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Premio Universidad, al mejor promedio. Estudió guitarra con Irma Costanzo en Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria recibió numerosas distinciones, en el ámbito nacional e internacional. Sus obras se han presentado en 30 países. Ha realizado obras por encargo para algunos de los principales centros de producción electroacústica, entre ellos: el IMEB (Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges – Francia), la Cadena radial WDR 3 de Colonia Alemania, para el Estudio de Arte Acústico que dirigía Klaus Schoening, el CSC de la Universidad de Padova –Italia y el LIPM del Centro Recoleta de Buenos Aires – Argentina, el Festival Zeppelin de Barcelona, el Centro Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y el Festival de la Imagen en Colombia.
Sus composiciones han sido reproducidas en diversas ediciones discográficas. Se destacan: Chrisopée Electronique de Francia y la Colección Panorama de la Música Argentina, editada por el Fondo Nacional de las Artes, y el CD «De los Espejos» dedicado a obras para instrumentos y electroacústica, publicado en 2010. Desde 2019, presenta sus obras en el sello Viajero Inmóvil Experimental, en Elektramusic, de Francia y en Nova Era Música Secreta, España.
www.youtube.com/@BiffarellaGonzalo
Tracks
borrando distancias 1 – 7:51
borrando distancias 2 – 11:26
borrando distancias 3 – 5:30
borrando distancias 4 – 8:35
Créditos
José Manuel Berenguer: guitarra Gibson Recording 1971.
Gonzalo Biffarella: guitarra Gibson Studio Premium Plus 2006.
Distribución Digital Exclusiva:
Viajero Inmóvil Ex]P[rimental
Este disco se lanzó el 26 de noviembre de 2024.
Agradecemos a Gonzalo Biffarella permitirnos publicar este contenido, como parte de la colaboración entre 17, Instituto de Estudios Críticos y Viajero Inmóvil Ex]P[rimental.