Implementar: David Rothenberg, Ángel Faraldo y Kimber Sider

Ricardo Lomnitz

David Rothenberg expone el trabajo que está realizando con cantos de un pájaro de Estonia. Mostrando la enorme variedad de motivos y el trabajo improvisatorio que dichos animales realizan sobre ciertas células rítmicas-melódicas, plantea la existencia de culturas musicales propias de distintos grupos de pájaros. Más aún, aprovecha la musicalidad de los pájaros para interactuar con ellos en un medio improvisatorio, evidenciando la capacidad de la improvisación para generar medios de comunicación interespecie.

Ángel Faraldo habla sobre su investigación con distintas tecnologías, convirtiendo objetos cotidianos en instrumentos musicales. La invención de dispositivos o de instrumentos propios se muestra como un elemento central dentro de la libre improvisación, evidenciando que la preparación de medios no es opuesta a la búsqueda de lo inédito, sino parte importante de esta.

Kimber Sider aborda la exploración artística que ha hecho con su caballo, Katrina. A partir de un uso improvisatorio de la cámara fotográfica, busca resaltar los rasgos singulares de Katrina, cuestionando la universalización que como humanos tendemos a hacer hacia lo animal. El trabajo de Sider también supone una problematización de la mediación de la mirada hacia lo animal a través de la creación de instalaciones que revelan el tejido de las violencias propias al antropocentrismo —que, entre otras cuestiones, supone una conjunción de lo femenino con lo animal.