Fernando Feria Tapia
(México.Guadalajara)
Fernando Feria (Ciudad de México, 1998). Compositor, artista sonoro y educador cuyo trabajo parte de relacionar el cuerpo, el paisaje y la tecnología. Estudió la Licenciatura en Composición Musical en la Academia de Arte Florencia, cinematografía en la Casa de Estudios Cinematográficos Altra Fílmica y SuperCollider bajo la tutela de Iván Naranjo PhD. Actualmente es beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del FONCA. El trabajo de Fernando busca la integración de conocimientos y perspectivas, lo cual usualmente lo lleva a generar espacios de colaboración con artistas e investigadores de diversas disciplinas. Sus proyectos adoptan una amplia variedad de formas y estilos, que van desde instalaciones sonoras, performances, pasando por música de cámara y llegando hasta álbumes de música contemporánea presentando una sonoridad nacida del mestizaje de la electroacústica, el ambient, el noise, y la improvisación libre. Como compositor su trabajo ha sido galardonado por la Afro Latin Jazz Orchestra (2020, NYC), la Orquesta de Cuerdas Leonardo Da Vinci (2019, MX) y sus obras han sido presentadas en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli (CDMX), Rogue Car Art Gallery (NYC), El Museo Raul Anguiano MURA (GDL), La Casa Taller José Clemente Orozco (GDL), La Clínica - el recinto (OAX), el Museo Carlos Alonso (AR), así como en el Festival Sound+ (CDMX), el SoundPedro SoundArt Festival (CA), entre otros espacios. De igual manera, ha sido panelista invitado por la UNAM dentro del I° Encuentro Latinoamericano de Música y Tecnología (2021), y por parte del Instituto Politécnico Nacional a presentar su conferencia “Breves Reflexiones sobre el Sonido, la Cultura & la Estética” (2022). Fue profesor de la Universidad Libre de Música en Guadalajara, a cargo de los laboratorios de Semiótica Sonora, y de Programación. Recientemente abrió un espacio de aprendizaje alternativo para el estudio de las artes sonoras bajo una perspectiva interdisciplinaria y descolonial. Así mismo, forma parte de proyectos colaborativos como La Kriego, No Para Siempre, Phi Movement y OSSMO. El trabajo de Fernando atiende a la manera en que significamos los sonidos, la manera en que los utilizamos como bloques de construcción de nuestra identidad, la percepción de nuestros alrededores, y la relación entre arte, cultura y tecnología.