Ramón del Buey
(México.Ciudad de México)
Ramón del Buey estudió composición y Letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Frecuentemente toca clarinete bajo y piano en diversos proyectos de música experimental con los que se ha presentado en México, Estados Unidos y Europa. Ha interpretado obras de Stockhausen, Sciarrino, Cage, Lucier y Llorenç Barber, entre otros. Como improvisador, ha colaborado con músicos como Chris Cogburn, Francesco Dillon, Michel Doneda, Wade Matthews, Lê Quan Ninh, Jacob Wick y Darío Bernal Villegas, con quien también ha trabajado en el área de arte-educación para institutos y fundaciones como Alumnos47, el Museo Rufino Tamayo y el Nicho. Es miembro fundador del colectivo Generación Espontánea, con el que grabó, editó y mezcló dos discos: Cátedra y The Marvellous Transatlantic, un proyecto de improvisación y composición a distancia entre músicos mexicanos y europeos. Ha participado en diversas obras de carácter interdisciplinario como Luz y Fuerza: Cine Expandido, Ilazki de Portuondo y Pablo Vargas Lugo, para cuyos proyectos en las bienales de Shanghái 2018 y de Venecia 2019 compuso música al lado Juan Cristóbal Cerrillo. Publicó un breve ensayo sobre improvisación libre para el festival “No Idea” de la ciudad de Austin. Su interés por la filosofía y la historia de la imaginación se ve reflejado en una tesis que rastrea la καλοκαγαθία desde la Grecia arcaica hasta el Ulysses de Joyce: «A mixture of theolologicophilolological». Junto a Luis Cuervo, realizó además la primera traducción de una obra capital del pensamiento europeo del siglo XX que aún espera su publicación: “La línea y el círculo” de Enzo Melandri.