Artista

Rossana Lara

(México.Ciudad de México)

Rossana Lara estudió piano y musicología en la Facultad de Música de la UNAM. Su investigación doctoral indaga la formación del circuito de experimentación sonora y arte electrónico en México, además de los discursos alrededor del sonido y la tecnología en estas prácticas a partir de la antropología e historia de los medios. Su línea de investigación incluye también el estudio de la música de concierto del siglo XX. Parte de su trabajo ha sido presentado en foros como el International Conference on Systems Research, Informatics, and Cybernetics, en Baden-Baden, el International Congress on Musical Signification, en Lituania, el simposio Noise in and as Music, de la Universidad de Huddersfield, el simposio Mapping Sound and Urban Space in the Americas, de la Universidad de Cornell, el Simposio Internacional de Música y Código /*Vivo*/, entre otros. Ha sido docente de la UNAM, la Universidad de Claustro de Sor Juana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue una de las coordinadoras del Seminario de Investigación de Arte y Sonido que se llevó a cabo en el Museo Universitario del Chopo a lo largo del 2014. Entre 2018 y 2019 coordinó el seminario Arte-Ciencia en el Marco de la Complejidad, en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM como parte de una estancia posdoctoral realizada en dicha institución. En este periodo participó en el equipo curatorial de la exposición Modos de oír. Prácticas de arte y sonido en México (Laboratorio Arte Alameda-Ex Teresa). En 2018 fue beneficiaria del programa Arte, Ciencia y Tecnologías con un doble proyecto de divulgación: uno sobre la relación entre ciencias y artes sonoras en México, el otro encaminado a hacer un mapeo de proyectos y discusiones en torno a la defensa de territorios y sus problemáticas socioambientales en el contexto de la Ciudad de México y algunos otros estados del país. Como resultado de estas inquietudes gestionó en 2019 el foro Defensa de territorio, ecología política y diálogo de saberes, bajo el apoyo del Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) del cual derivó la edición de un libro homónimo con las memorias del foro. En esta misma línea colaboró en 2021 en la gestión del Encuentro Rutas para el Buen Vivir desde las Artes y el Diseño, en colaboración con la Ibero y la UAM Azcapotzalco. Recientemente tuvo a cargo la curaduría sonora “¿Contra el paisajismo sonoro? La escucha en la ecología política” para el festival El Aleph 2022. Actualmente coordina el grupo de estudios independiente “Contra el soundscape. Hacia una escucha no antropocéntrica”. Como artista, desde 2012 se ha involucrado en el ámbito de la improvisación libre, proyectos de intervención de espacios públicos, y composición electroacústica recurriendo al performance, el diseño sonoro y el uso de grabaciones de campo. Página: https://unam.academia.edu/RossanaLara
experimentación sonora arte electrónico antropología de medios territorialidad ecología política performance grabaciones de campo

Improvisaciones:

Sitio web:

https://soundcloud.com/rossana-lara

Datos de contacto:

  • conse_ross@yahoo.com.mx
  • https://www.instagram.com/rossana.lara/
  • https://www.facebook.com/rossana.lara