Susana Bercovich
(México.Ciudad de Mexico)
Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México desde 1989. Es miembro de la École lacanienne de psychanalyse. Es autora del libro “Diván paisaje adentro”, Editorial Herder, México, 2023 (Por Ediciones Literales en Argentina). Asimismo ha escrito numerosos artículos sobre psicoanálisis, feminismos, fronteras, sexualidades, estéticas, publicados en diferentes medios y países. También es co-autora de varios libros desde 1990 hasta la fecha, y co-coordinadora de Topografías de las violencias con Salvador Cruz, Ed. Del Colegio de la Frontera Norte (Ciudad Juárez, 2016). Además, Bercovich se ha desempeñado como catedrática desde hace más de treinta años en la carrera de Pedagogía, licenciatura y posgrado, Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Es también colaboradora del Cieg (UNAM), del Instituto 17 de Teoría Crítica, y de múltiples instituciones. Ha impartido clases en numerosas universidades e institutos, tanto en México como en el extranjero, así como conferencias en múltiples países (Colombia, Argentina, Francia, Costa Rica, etcétera) y talleres sobre psicoanálisis, Lacan, feminismos, estéticas, etcétera durante más de treinta años. Cabe resaltar que, a pesar de su larga trayectoria en universidades, su quehacer es más informal que académico. Así, a partir de 2009 comenzó a incursionar la puesta en escena y el performance. Es guionista, directora e intérprete de cinco obras performáticas, presentadas en diversos foros y países. Entre éstas se encuentran: “El cuadro” (2009) Un homenaje al director de escena Herbert Graf; “¿Quién no es Hamlet?” (2010); “Macbeth, brebajes feminicidas” (2011); “Las transmutaciones de Ofelia” (2016); e “Impromptu. Lacan en Vincennes” (2018), que se estrenó en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco con motivo del 50 aniversario del 68 en México y en el mundo. Sus puestas en escena han sido presentadas en diversos foros formales o informales en distintos países. Su inquietud por las danzas y el ballet comenzaron temprano junto con el psicoanális. Si bien se inclinó hacia este último, nunca dejó las disciplinas concernientes a la danza, el cuerpo y el movimiento. En este año 2024 se ha integrado al grupo “Danzopamina” con quienes ha bailado en el metro, en la calle y en teatros. Concernida por los debates actuales, imparte un taller intitulado "El psicoanálisis interrogado por los feminismos... y viceversa”.